martes, 21 de mayo de 2013

ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO ASOCIADAS CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y SUS CONSECUENCIAS

Miriam está en segundo grado de secundaria. Ella siempre ha estado intersada por cuidar el ambiente. lo grandioso es que vive con una familia que, al igual que ella, procura evitar practicas que dañe el aire, el agua el suelo, etcétera, ya que sabe de la importancia que tiene su bienestar y el de los demas seres vivos.

Cuando salen de dia de campo, una de sus reglas de convivencia es depositar en una bolsa ¡toda la basura!, misma que se llevan a su casa, al llegar a su hogar, el abuelito de Miriam eel encargado de bajar la basura del automovil y quemarla. Mientras se quemaba, Miriam escuchaba que el abuelito decía: "¡Me encanta mi familia, ya que todos contribuimos para no dejar ni una basura en el hermoso lugar en el que disfrutamos todos juntos!".

En la escuela, Miriam se entero de que quemar la basura es inadecuado, escucho su clase e inmediatamente regresó a casa y le dijo a su abuelo:
-¡Abuelito! ¿Qué crees? ¡No debemos quemar basura!

¡Cómo de que no hija!, asi no contaminamos ya que no se queda botada por ahi en donde dañe el suelo, o el agua la arrastre a los ríos y mate a los animalitos -sorprendido contesto el abuelito.

-No, abuelito- continuo Miriam- ¡Si la quemamos se esta originando un gas que se llama dioxido de carbono! Ese gas, claro que es importante para las plantas, pero su exceso es el que esta contribuyendo a que cambien los climas, porque se calienta el planeta y algo más que vamos a continuar platicando en clases, que se llama efecto invernadero.

-Hija, presta atención a tu clase y me compartes lo que aprendas.  ¿Sabes? Hay muchas cosas que no por el hecho se ser adultos las hacemos bien. No por ser malos, si no porque no estamos completamente informados. Yo por mi parte tambien voy a leer al respecto.

El abuelito de Miriam se puso a investigar sobre los terminos que le escuchó a su nieta: cambio climatico, calentamiento global, efecto invernadero. Despues de haber leido, el abuelito se sintio profundamente triste. Se dio cuenta de que, sin querer, habia estado enseñando a su familia una practica incorrecta. Y que habia sido ¡hasta la generación de su nieta!, cuando se entero.

Miriam no solo le habia ayudado a asimilar conceptos nuevos, si no que tambien le habia enseñado que nunca se deja de aprender, que podemos instruirnos con cualquier persona sin importar su edad y que si uno no esta informado, puede involuntariamente realizar acciones que dañen a los demas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario